Menú de Contenido

Menú de Contenido

El Chisme

El chisme.
Ing. Emmanuel Falcón Guillén.
Pastor.

El Chisme.

Introducción.


El joven estudiante de teología y el perdón.  Le presté a un joven un libro que se trataba del perdón y me lo devolvió al día siguiente diciendo: no haré eso.  Tenía un cerebro grande pero un corazón pequeño.  ¿Qué piensa usted? Es fácil condenar cuando no es uno el infractor.  Está mal.  Pero cuantas cosas malas que hacemos las excusamos.
En el cristianismo hay que tener una buena doctrina, tener una buena doctrina se traduce en una buena vida practica.  Es decir, el conocimiento de Dios se traduce en una vida de piedad.
El chisme es muy entretenido.  Pero ¿Qué piensa Dios del chisme?

La ley.

La ley no son los 10 mandamientos, sino los cinco primeros libros de la Biblia.  Hay cientos de mandamientos.  La ley habla del chisme y nos presenta la opinión de Dios en relación al tema.  Dios abomina el chime.  Es un pecado tan grande como matar, robar, adulterar.

1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Texto base.


Levítico 19:16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová.
Chismear: רָכִéל raquíl de H7402 detractor (como que viaja por todas partes):- calumniador, calumniar, chisme, chismear, chismoso.



Desarrollo del mensaje.
Piense sobre su propia vida. No se enfoque en los demás.  El mensaje de hoy es para tú reflexión.
“La insensatez del hombre tuerce su camino, y luego contra Jehová se irrita su corazón”
Proverbios 19:3
En el versículo se describe a un hombre que hace naufragar su vida a causa de un capricho. Sin embargo, en vez de aceptar su culpa, se vuelve contra Dios y descarga sobre él su rencor.
            “Es monstruoso acusar a la providencia de Dios por padecer las consecuencias de acciones que explícitamente ha prohibido”[1].

Diferencia entre chismear y escarnecer.


Escarnecer.
Salmo 1:1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
Luts raíz primaria; propiamente hacer muecas a, i.e. burlarse, mofarse; de aquí, (del esfuerzo para pronunciar un lenguaje extranjero) interpretar, traducir, o (generalmente) interceder:- burlador, burlar, disputador, enseñador, escarnecedor, escarnecer, intérprete, mensajero, mofarse[2].
El chisme consiste en hablar mentira o descubrir un secreto con el propósito de dañar a una persona o grupo de personas.
El adulterio y el asesinato nunca han dividido una iglesia, pero el chisme sí.  El escarnecedor se burla y el chismoso levanta falso testimonio o descubre un secreto para dañar.



Ø El chismoso pone al descubierto cosas que deberían ser guardadas.
Pr 11:13 El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo. RV60
Proverbios 11:13 El chismoso revela secretos; el que es digno de confianza guarda el secreto. PDT
El chismoso no es digno de confianza.

Ilustración: Los cuatro ministros.
Se reunieron cuatro ministros para orar, antes de comenzar este tiempo de oración y compromiso, ya que no era por ese solo día.  Ellos decidieron iniciar con una confesión de pecado.
El primero dijo: a mí me gusta beber todavía.
El segundo: yo fumo cigarros puros.
El tercero: yo juego cartas y me gusta apostar.
El cuarto no quería decir cual era se pecado.  Después de un tiempo de pedirle que lo dijera reveló que era chismoso.
Se habla de que el chismoso no solo habla mentiras con respecto a alguien, también puede ser la revelación de algo que debió ser mantenido en confidencia.  Puede ser verdad lo que dices, pero no debiste decirlo.  Es posible que necesitemos decir algo, pero debe ser a la persona correcta y en el momento correcto.
Ø El chismoso es mala compañía.
Proverbios 20:19  El chismoso no sabe guardar un secreto,  así que no te juntes con gente chismosa.  DHH
Proverbios 20:19  Quien descubre secretos levanta calumnia, No frecuentes, pues, al que abre mucho la boca. BTX
Proverbios 20:19  El que anda en chismes descubre el secreto;  No te entremetas, pues, con el suelto de lengua. RV60

Ø El sinónimo de chisme es calumnia.
Calumniar significa acusar falsamente.
La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió.
Ø El chisme es de impíos.
Éxodo 23:1  No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.
Ø El Señor juzgará a los chismosos.
Éxodo 23:7  "Apártate de las acusaciones falsas y no condenes a muerte al hombre inocente y sin culpa, porque yo no declararé inocente al culpable. DHH
Ø Muchos lo usan para logar sus propósitos.
Mateo 26:59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte,  Mateo 26:60 y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos,
Ø Los que no tienen argumentos usan el chisme.
Como no podían con Jesús, usaron el chisme para atacarlo.  La envidia los había segado, la gloria que le dada los hombres le impidieron ver y buscar la gloria de Dios.  El egocentrismo los derrotó.
1 Pedro 5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
La auto exaltación no es la exaltación de Dios.
Otro ejemplo en la Biblia. 1 Reyes 21:9-13  Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo; y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera. Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado.  Y promulgaron ayuno, y pusieron a Nabot delante del pueblo.   Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió.
¿Por qué la gente usa el chisme?
Hechos 6:8-11  Esteban, lleno del poder y la bendición de Dios, hacía milagros y señales entre el pueblo. Algunos de la sinagoga llamada de los Esclavos Libertados, junto con algunos de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, comenzaron a discutir con Esteban;  pero no podían hacerle frente, porque hablaba con la sabiduría que le daba el Espíritu Santo.  Pagaron entonces a unos para que afirmaran que lo habían oído decir palabras ofensivas contra Moisés y contra Dios.
Hechos 6:12-15  De este modo alborotaron al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley; por lo cual atacaron a Esteban, lo apresaron y lo llevaron ante la Junta Suprema.  Además buscaron testigos falsos, que dijeron: –Ese hombre no deja de hablar contra este santo templo y contrala ley.  Le hemos oído decir que ese Jesús de Nazaret va a destruir el templo y que va a cambiar las costumbres que nos dejó Moisés. Las autoridades y todos los que estaban allí sentados, al mirar a Esteban, vieron que su cara era como la de un ángel.
Ø Los chismosos no habitarán en el monte santo de Dios.
Salmo 15:1  Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo?  ¿Quién morará en tu monte santo?  Salmo 15:2  El que anda en integridad y hace justicia,   Y habla verdad en su corazón. Salmo 15:3  El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo,  Ni admite reproche alguno contra su vecino. En el cielo no se admiten los calumniadores. RV60
Salmo 15:1 SEÑOR, ¿quién puede adorar en tu santuario? ¿Quién puede entrar a tu presencia en tu monte santo? Sal 15:2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. Sal 15:3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos. NTV
Ø La conducta malvada del pueblo de Israel.  El chisme es síntoma de decadencia espiritual
Jeremías 6:28 Todos ellos son rebeldes, porfiados, andan chismeando; son bronce y hierro; todos ellos son corruptores.
Ø  Rebeldes: סַר sar de H5637 contr.; malhumorado:- decaído, triste.  
      Porfiado: Sarár raíz primaria; apartarse, i.e. (moralmente) ser refractario:- apartar, contumaz, desleal, falso, indómito, porfiado, prevaricador, rebelde, rencilloso.
      Rebelde: refractario –ria adj. Díc. de la persona que rehúsa cumplir una promesa u obligación. Opuesto, rebelde a aceptar una idea, opinión o costumbre.tecnol. Díc. del material capaz de resistir elevadas temperaturas sin cambiar de estado ni descomponerse.
      Son corruptores: shajat (שָׁחַת, H7843), «corromper, pudrir, arruinar, estropear, destruir».
El hierro y el bronce.
Deuteronomio 28:23 Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro.
En muchas ocasiones tiene que ver con el juicio de Dios.  Por implicación: señala conductas e intenciones desagradables a Dios.
Ø Es una razón para la desconfianza.
Jeremías 9:4  Guárdese cada uno de su compañero, y en ningún hermano tenga confianza; porque todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando.
Ø Característica de una iglesia desordenada.
2 Corintios 12:20  Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes;
            La iglesia de Corinto era muy desordenada y existían muchos problemas espirituales.  Competencia “espiritual” en relación a los dones, a

Ø El chisme tiene como fuente una mente reprobada.
Romanos 1:28-30 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres,
            Este texto nos habla de personas que le dieron la espalda a Dios y este le respondió dejándolos de lado a merced de su propia maldad.  La implicación es que estos se enredarían cada vez más en sus pecados y conductas que son descritas en estos pasajes.  Note que es un paquete, aunque no se presenten todas estas conductas en un mismo individuo o aun tiempo, cabe destacar que estas pertenecen a una misma naturaleza que es caída.  El homicidio no pertenece a una categoría superior de maldad, se puede ser increíblemente destructivo sin dar muerte físicamente a nadie.
            El chismoso esta dentro de esta conducta malvada.  Un estilo de vida réprobo ante Dios.  Señala a un individuo en conflicto abierto con su creador y que decididamente está empeñado en continuar con esta confrontación.
Ø El calumniador es un diablo.
1 Timoteo 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
δéÜβολος diábolos de G1225; calumniador; específicamente Satanás [Compare H7854]:- calumniador, diablo. διάβολος, ου, ὁ. El Diablo. Como adjetivo   ος, ον. Amante de los chismes maliciosos, calumniador.
diabolos (διάβολος, G1228) , adjetivo; significa: calumniador, falso acusador. Se usa como nombre, y se traduce «calumniadoras» en 1 Timoteo 3:11; 2 Timoteo 3:3; Tito 2:3. La referencia es a personas que tienen inclinación a encontrar defectos en el comportamiento y en las actitudes de otros, y a esparcir sus acusaciones y críticas en la iglesia.
Κατάλαλος katálalos; gen. katalálou, masc.-fem., neut. katálalon, adj., desde katalaléō (G2635) para hablar en contra. Calumniosa. Utilizado como subst, calumniador, difamador (Rom_1: 30). Kritikos Syn .: (G2924), crítico; blásphēmos (G989), blasfemo; katḗgoros (G2725), acusador; hubristḗs (G5197), insulter; diábolos (G1228), diablo, calumniador.
Ø Es una cualidad de los falsos maestros.
Judas 1:16 Estos son murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho.
Ø Murmuración contra Dios por parte de los hijos de Israel.
Números 14:1 Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
Números 14:2 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
Números 14:3 ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
Números 14:4 Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

Ø Respuesta de Dios ante la murmuración.
Números 14:26-27 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo: ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?
Sentencia.
Números 14:29 En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
Ø ¿Sabía usted que las personas que Dios lanzó vivas al Seól fue por murmuración?
Sheol (en hebreo: שאול), según el Antiguo Testamento o Biblia Hebrea, es el lugar de las almas rebeldes olvidadas (según el judaísmo, antes de la llegada del Mesías), una morada común que constituiría la región de los muertos en pecado, una tierra de sombras habitada por quienes perecieron sin creer en Jesucristo (según el judaísmo mesiánico y el cristianismo). Según el mismo judaísmo, Sheol no se refiere a una sepultura individual del cuerpo físico (heb. qé•ver, (Jueces 16:31); qevu•ráh, (Génesis 35:20) o a una tumba individual (heb. ga•dhísch, (Job 21:32).
Interpretaciones de la palabra Seol.
      En vista de que Sheol es traducida como infierno, han surgido controversias sobre cuál es su significado real. He aquí algunas interpretaciones:
      Es un lugar de inconsciencia donde van buenos y malos en cuanto a los hechos terrenales. (Ec 9:4,5,6,9:10)
      Según el Tanakh, los que estaban en el Sheol no alaban ni mencionan a Dios ya que eran almas destinadas (ya sea en el seno de Abraham o en el Gehena, a esperar al Mesías). (Salmos 6:4-5)
      Literalmente significa un estado de separación de Dios. (Salmos 139:7-8)
      Dios puede sacar del Sheol a las personas que se encuentren allí. (Job 14:12-15). Lo cual sucedió cuando Cristo resucitó.
Ø La rebelión de Coré.
Números 16:1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,
Números16:3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: ¡Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?
Números 16:11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis?
Sentencia.
Números 16:26-27 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados.  Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos.
Números 16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.

Ø La murmuración contra los hermanos.
Santiago 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.  Santiago 4:12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?
Santiago 4:11 Amados hermanos, no hablen mal los unos de los otros. Si se critican y se juzgan entre ustedes, entonces critican y juzgan la ley de Dios. Les corresponde, en cambio, obedecer la ley, no hacer la función de jueces.  NTV
Este texto no puede ser usado en ninguna manera para decir que no podemos ser evaluados y amonestados por los hermanos.  No significa que no puedo decirte cuando algo está mal.  Lo que no puedo es condenarte.  Mucha gente manda al infierno a otros o dice que no son cristianos por determinado error o situación pecaminosa por la que esta ha pasado.
Método bíblico para llamar la atención o reprender el hermano.
Mt 18:15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.  Mt 18:16 Más si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.  Mt 18:17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
La amonestación.
      Esta evita el chisme.
      Hay que ser decididos para enfrentar a la persona.
      Debe ser con una actitud correcta. Gálatas 6:1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
A veces, la murmuración viene por la falta de fe.  Revela una debilidad en nuestra vida cristiana.  Los judíos eran incrédulos.

Deuteronomio 1:27 y murmurasteis en vuestras tiendas, diciendo: Porque Jehová nos aborrece, nos ha sacado de tierra de Egipto, para entregarnos en manos del amorreo para destruirnos.  La mentira que se propagó en el pueblo de Israel.  A través de esto revelamos nuestra falta de fe en Dios.  Una fe falsa está basada en una visión distorsionada de Dios.
Recuerdos.  Advertencia.
1 Corintios 10:10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.  1 Corintios 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Conclusiones y aplicaciones.
¿Cómo tratar el chisme?
Mateo 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.  Mateo 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
Mt 5:11 »Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes* y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores.  Mt 5:12 ¡Alégrense! ¡Estén contentos, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que a los antiguos profetas los persiguieron de la misma manera.  NTV
  1. Todo lo malo que se diga de nosotros debe ser mintiendo.  Esto implica, que si queremos vivir vidas agradables a Dios encontraremos oposición de aquellos que aborrecen la piedad. 2 Timoteo 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
  2. Nuestra reputación debe ser para con Dios. No me mal entiendan, una vida integra será impactante positivamente en el medio que le rodea.
  3. Debemos encararlo con alegría, no por el chisme en sí, sino por las promesas.
  4. Los hombres de Dios siempre han sido calumniados.
  5. Debemos responder con perdón.
  6. Enfrentarlo con energía.  El adulterio no divide una iglesia, pero el chisme si.
  7. No se meta en lo que no le importa.
  8. No juzgue lo que dice por sus intenciones.  Puede tener buenas intenciones pero malos hechos.  Descubriendo lo que era alguien antes para lograr separación o propósitos personales.

Preguntas que debemos hacernos antes de hablar.
PIENSA
En una de las iglesias en la cual fui pastor, llegué a formar un grupo de compañerismo para animarse mutuamente en un tiempo de mucha tensión.  Los miembros se inscribieron a una simple fórmula que tenían que aplicar antes de hablar de alguien o de un tema controversial:
P- ¿es productivo? Beneficiará a los oyentes y a la persona de la que se habla. Que posee virtud.
I-¿inspira? Puede producir en la mente del individuo ideas, afectos, designios que ayuden a que las personas crezcan.
E--¿edifica? Infunde sentimientos de piedad y virtud.
N--¿es necesario? Hace falta o es necesario para un fin.
S--¿es seguro? Libre o exento de todo peligro, daño o riesgo.
A--¿es amable? Digno de ser amado.
Si lo que tengo que decir no pasa esa prueba, ¡me quedaré con la boca cerrada!  ¡¡Y funcionó!!
Alan Redpath, Una Pasión por Predicar
Tomado de 500 ilustraciones.

Efesios 4:29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
1 Timoteo 1:4 No dejes que pierdan el tiempo en debates interminables sobre mitos y linajes espirituales. Esto sólo conduce a especulaciones sin sentido alguno,* que no ayudan a que la gente lleve una vida de fe en Dios.* NTV

Para vivir.
Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.



[1] Devocional de WILLIAM MACDONALD, De DÍA en DÍA
[2] Diccionario Antiguo Testamento VINE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario